"En Mali, el término "sou" significa palabra, pero también significa una faja de tejido que sale del telar. Para ellos, estar desnudo, es estar sin palabras."
Marie Ange Bordas, artista.
"La humanidad no ha tejido la red de la vida. No somos más que un hilo dentro de ella. Hagamos lo que hagamos en la red, lo hacemos a nosotros mismos. Todas las cosas están ligadas. Todas las cosas se relacionan."
Jefe Seattle 1854
“Tejer es como la vida y el telar está
vivo” Opinan los tejedores navajo. Por lo tanto, tratan el telar y las herramientas del tejido como una entidad viva. Para los navajos
tejer es un arte "sagrado" en el que se representa la cosmología
de estos nativos. Por ejemplo, en el telar arriba está
lo masculino y abajo lo femenino, pues, según su visión del
mundo, el hombre es el cielo, mientras que la mujer es la tierra. Además, los hilos con los que tejen los navajos también son
masculinos o femeninos y esto responde a
uno de sus mitos de la creación del mundo, cuando
el hombre era una araña que lanzaba
hebras negras, mientras que la mujer tiraba otras blancas como lluvias que
caían "para unificar el tejido". Se sigue utilizando una
"técnica primitiva" en la que no se pueden utilizar máquinas, porque
se teje continuamente, es decir, se inicia desde la parte superior y con un
sólo hilo se cose hasta la inferior. "Cada una de
las hebras se considera una vida y no queremos cortar ninguna vida",
aseveran los navajo.
En la civilización inca no se conocía la escritura con
caracteres sobre una superficie, pero los nudos en los quipus y los diseños de los tocapus en los textiles incas parecen haber sido una eficaz
herramienta en las labores administrativas y la tradición oral.Los nudos de los quipus eran un sistema eficaz de escritura pues es posible lograr más
de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas,
distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Los tocapus eran unos diseños textiles que, dependiendo de los colores, las figuras y la combinación
de estas, creaban todo un lenguaje escrito. Se necesitaban varios años de estudio hasta poder leerlos con facilidad; por esto sólo
se lo podían permitir los grandes dignatarios o los sacerdotes del pueblo
aymara. La tradición textil inca continúa actualmente desarrollándose en
distintos poblados de los Andes.
Los mayas también
tuvieron una rica tradición textil que ha logrado sobrevivir
pese al paso del tiempo. La diversidad de la vestimenta de los mayas se
corresponde con su complejidad cultural. El rango, la
estirpe, el prestigio se marcaba en esa “piel social” que es la vestimenta,
tanto en hombre como en mujeres.
“Para las mujeres mayas, el tejer representaba el nacimiento y la creación. Los
bastidores del telar eran: el de arriba la cabeza, el de en medio el corazón y
el de abajo los pies. La lanzadera representaba las costillas, y los hilos de
la urdimbre (que pasan por el corazón) eran el sustento. El telar se sujeta con
una cuerda (cordón umbilical) a un poste o árbol (que era el símbolo de la
madre /o del árbol que estaba en el centro del Universo. El movimiento de abrir
y cerrar el telar era representar el latido del corazón. Y el que hacía la
tejedora al mecer su cuerpo, representaba las contracciones del parto”
Pilar
Máynes y Marriel Reynoso (Mundo indígena desde la perspectiva actual)(…)
Fuente: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/
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