Situarse desde muchos lugares para estudiar las décimas nos descubre a
múltiples Violetas, las que quedan unidas metafóricamente en un gran tejido.
Texto y tejido guardan la misma etimología
y no es casual que Violeta recurra a la imagen de la costura para explicar la
forma en que se construye su arte. La dispersión familiar a partir de las
crisis y el desempleo paterno queda plasmada en toda la estructura discontinua
de las décimas. La narración es dispersa y los relatos se van entretejiendo a
la manera de un gran collage, de un tapiz. En la vida real Violeta crece entre
los retazos de género que va dejando su mamá, pedazos de género que son el
sustento de su familia y el regocijo de su alma juguetona, el gesto de recoger
los retazos es igual que el acto de la escritura entendida en un constante
juego intertextual:
"En casa hallaba consuelocon mis trapitos jugabauno tras otro juntabapara formar un pañuelolo hilvano con mucho esmerode ver sus lindos coloresigual que jardín de floresme brilla en el pensamientopara contar este cuentopañuelo de mis amores"
El tejido se hereda por la línea materna y
mujeril en general y en las décimas se estampa su agradecimiento. Junto con las
costuras se heredan las palabras de las mujeres, las que se arremolinan en un
constante cuchicheo vital que Violeta traduce en diálogos o retratos.
Por otra parte Violeta entenderá el
folklore bajo la metáfora de un gran texto, para cuya recopilación ella ha
tenido la paciencia de reconstruir fragmento a fragmento, armando a veces un
canto con retazos obtenidos en zonas distintas.
En un tejido más amplio uno puede mirar la
labor de Violeta como una amalgama de oficios, tonos, orígenes y ethos de muy
diversa índole. El punto más grueso del tejido es el de lo social, que aún
conserva, en esos años, cierta
estructura, pero que necesita de urgentes remiendos.
Mujer instalada más allá de todo
estereotipo, pero tensionada por ellos. Campesina emigrada a la urbe, pero
jamás completamente citadina. Mestizaje no sólo étnico, sino sobre todo esa
mezcla extraña de conflictos socioculturales instalados
por la modernidad.
Superación de binomios ilustrados: Culto / popular; público / privado; femenino / masculino. Autobiografía que no sólo habla de sí misma, sino de familias e historias chilenas. Décimas que siguen la tradición de la poesía popular, pero que a la vez la "desafían" (Leonidas Morales). Texto como un tejido en el que se amalgaman infinitos oficios y materiales, sin orden ni cronología aparente: "mi canción es un pájaro sin plan de
vuelo que jamás volará en línea recta, odia las matemáticas y ama los
remolinos".
Fuente: Décimas autobiografiadas de Violeta
Parra: Tejiendo Diferencias. bit.ly/19Yaact
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